Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en
los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.
No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas
el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y
energéticos suministrados por la alimentación.
Todas las vitaminas tienen funciones muy
específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación
diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las
vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir
losrequerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la
vida.
Las Vitaminas se dividen en dos grupos:
LIPOSOLUBLES: que se disuelven en grasas
y aceites
Vitamina: sustancias
orgánicas que están presentes en los alimentos y que resultan necesarias para
el equilibrio de las funciones vitales.
Coenzima: sustancias
orgánicas no proteicas que participan de las reacciones catalizadas por las
enzimas.
Propiedades generales de las
vitaminas:
- Son compuestos de estructura quimica variada, relativamente simples.
- Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.
- Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
- No pueden ser sintetizados por el organismo, razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.
- Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.
http://www.monografias.com/trabajos11/lasvitam/lasvitam.shtml#ixzz4bmkco0KL




No hay comentarios:
Publicar un comentario